La interculturalidad
del mundo hispanohablante a través de una práctica con WebQuest: hispanoamérica
en el aula de ele
INTRODUCCIÓN
¿Conoces
el número de países de América donde se habla español? ¿Sabrías ubicarlos en un
mapa? ¿Es Hispanoamérica lo mismo que Iberoamérica o Latinoamérica?
Hispanoamérica
es el territorio formado por los países pertenecientes al continente americano
en los que se habla español como lengua oficial o cooficial (otras lenguas
habladas en Hispanoamérica son, por ejemplo, el guaraní, el quechua, el maya,
el aimara…) Su gentilicio, hispanoamericano, se refiere estrictamente a
lo perteneciente o relativo a la América española y no incluye ni lo relativo a
España ni lo relativo a países de América donde se hablan otros idiomas.
Iberoamérica
abarca, además de Hispanoamérica, Brasil; y Latinoamérica, los estados del
Viejo Continente donde se habla francés. Los países hispanoamericanos son, por
tanto: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El
Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,
(Puerto Rico), República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
¿Mala memoria? Haz clic en el siguiente
enlace y recuerda dónde su ubica cada uno:
Después de realizar el trabajo deberás ser
capaz de contestar a las siguientes preguntas:
-
¿En
qué países de América se habla español? ¿Cuáles son sus capitales?
-
¿Dónde
están situados esos Estados?
-
¿Qué
sabes de su gastronomía, de su arte, de su literatura, de sus fiestas, de sus
costumbres o de sus lugares de interés, por ejemplo?
Para poder responderlas es posible que
tengas que navegar por internet e investigar un poquito, y de cara a facilitarte
la búsqueda te propongo algunas actividades:
TAREA. ¿QUÉ TIENES QUE HACER?
El trabajo lo llevarás a cabo
individualmente y las actividades propuestas girarán en torno a dos tareas
generales:
-
Repaso o aprendizaje de cuestiones
de geografía.
-
Búsqueda de información sobre
seis países de Hispanoamérica.
PROCESO
Las tareas que realizarás son las
siguientes.
-
Dibuja el mapa de
Hispanoamérica y colorea cada país en un color diferente.
-
Localiza la capital de cada
país y sitúalas en el mapa.
-
Busca información sobre la capital
de los seis países que he seleccionado (Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala,
Perú y Uruguay), así como varias cuestiones interesantes de cada uno de los Estados
en general (ciudades o pueblos más importantes, gastronomía, otras lenguas
habladas en ese territorio, arte, literatura, música, atractivos turísticos o
lugares de interés especial para ti, costumbres y fiestas que te llamen la
atención, por ejemplo). En las próximas WebQuest conocerás más a fondo otros
seis países de Hispanoamérica.
Posteriormente,
deberás entregar en la fecha indicada un trabajo escrito en formato Word, PDF o
Power Point, indicando claramente el título de la WebQuest, las tareas
realizadas e incluyendo imágenes procedentes de Internet relacionadas con el
tema. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
-
Exposición clara y precisa de
todo lo aprendido a través de las actividades. Es importante que aparezcan los
apartados correspondientes a las preguntas.
-
Buena capacidad de síntesis de
suficiente cantidad de información relevante.
-
Creatividad y originalidad.
RECURSOS
Argentina:
Bolivia:
Ecuador:
Guatemala:
Perú:
Uruguay:
Si
te sirves de fotografías para realizar tu trabajo, no olvides utilizar solamente
aquellas que estén bajo la licencia CREATIVE COMMONS:
EVALUACIÓN
Escaso aprendizaje
1
|
Aprendizaje medio
2
|
Buen aprendizaje
3
|
Excelencia en el
aprendizaje
4
|
|
Información aportada.
|
Descripción
incompleta. No responde a lo que se le propone.
|
Descripción
adecuada aunque superficial.
|
Descripción
que refleja un buen trabajo. Responde a lo que se le propone.
|
Información
inmejorable.
|
Presentación del
trabajo, organización, claridad en la exposición de los contenidos y
originalidad.
|
El
desarrollo de estos parámetros es inadecuado. El trabajo está desordenado, no
indica los títulos de los puntos, no aparece ninguna imagen, exposición de la
información poco clara.
|
El
desarrollo de dichos parámetros es aceptable.
|
Buen
trabajo, ordenado, títulos claros, imágenes apropiadas, creativo…
|
Un
trabajo excelente y muy original, muy claro, información muy ordenada, buena
redacción, imágenes muy apropiadas, buena portada, excelente exposición de
los contenidos. Muy bueno.
|
Redacción (sintaxis y
léxico).
|
Demasiados
errores graves de sintaxis y de léxico (para un nivel B2).
|
Bastantes
errores graves de sintaxis y de léxico (para un nivel B2).
|
El
número de errores sintácticos o/y léxicos es aceptable para un nivel B2.
|
El
número de errores sintácticos o/y léxicos es escaso o nulo.
|
CONCLUSIÓN
Espero que hayas disfrutado visitando en
la distancia algunos países de Hispanoamérica. Descubrir nuevos lugares del
mundo y distintas culturas y estilos de vida es siempre bonito y muy
enriquecedor.
Ahora toca
relajarse y, jugando, aprender algunas cuestiones más sobre Hispanoamérica y su
pasado:
Grupo de juegos 1:
Grupo de juegos 2:
No hay comentarios:
Publicar un comentario